lunes, 23 de noviembre de 2009

Critica de YNC en www.ciudad1.com

La segunda obra de Ezequiel de Almeida presenta un futuro donde los espías inundan la sociedad, pero son contrarrestados por un grupo que disfruta del voyeurismo. Un espectáculo plagado de tensión y actualidad.

Se presenta este domingo 22 la obra "Ya no contagio" de Ezequiel de Almeida, la cual narra una historia futurista, con altos toques eróticos. En estos días, cuando el tema del espionaje está más vigente que nunca, el texto de De Almeida, llevado a la vida magistralmente por los intérpretes Paula Brasca, Julia Bujman, Cumelén Sanz, Agustina Bártoli, Martín Soler y Federico Di Iorio, presenta la alternativa más efectiva para combatir a los voyeur: el gusto por ser espiado.

La historia se centra en la propagación de un software informático que produce un efecto similar a las drogas (programa que, por cierto, existe realmente y se llama I-Doser), provocando un espectáculo de tensión y paranoia constante, ambientado en un futuro distópico pseudo orwelliano.

Si bien el autor proclama que "no hay mensaje", se perfilan abundantemente las lecturas críticas a una sociedad sumida en la hipocresía, que convierte la naturaleza sexual en tabú y la privacidad es violada con salvajismo. La realidad ficcionalizada, la irrealidad llevada a lo cotidiano, la pérdida de la memoria que deja sólo el vacío de lo inmediato, se conjugan en un teatro de alarma y aprensión continua y una duda cuasi cartesiana de lo percibido como real, como correcto, como ético.

Una obra a la que la palabra "vanguardia" le queda chica, para no dejar pasar y espiar con gusto.

Se presenta en el teatro Castorera (Córdoba 6237) el domingo a las 22.00 hs.

Camilo Alves

LINK: http://www.ciudad1.com/Notas-3070-Ya-no-contagio-una-obra-sobre-espias

No hay comentarios:

Publicar un comentario